Mudanzas Valladolid

Mudanzas Valladolid

Mudanzas Fran

Un camionero, también llamado troquero en las comunidades hispanas de Estados Unidos, es la persona que se dedica a conducir camiones para transportar cargas desde un punto a otro. Se trata de un servicio fundamental para las sociedades industrializadas, pues transporta bienes o materiales crudos en estado sólido o líquido por tierra, generalmente a destinos tales como oficinas, almacenes, residencias, instalaciones productivas, centros de ventas por mayor y de la distribución.

Además de verificar su vehículo en lo relativo a las condiciones mecánicas o asuntos relacionados con su operación segura, sus funciones incluyen la comprobación del estado de la carga y su ajuste a las medidas o pesos indicados en el albarán. Asegura la estabilidad de la carga mediante cuerdas y vela por su seguridad a lo largo del recorrido. En el punto de destino puede cobrar el importe del porte y en cualquier caso, entrega el albarán y lo hace firmar por el receptor. En ocasiones, participa en las labores de carga de la mercancía en el punto de origen y descarga en el de destino.

Suele hacer reparaciones de urgencia durante el transporte tales como el cambio de una rueda pinchada, sustitución de bombillas o fusibles u otras acciones. Se comunica vía radio con otros camioneros o con su central para recibir instrucciones sobre nuevos portes o destinos, solicitar información sobre el estado de la carretera o pedir ayuda.

Se encarga también del mantenimiento básico del vehículo comprobando los niveles de agua, aceite y combustible y reponiéndolos cuando es necesario.

Un transportista1 (carrier en inglés) es una persona que se dedica profesionalmente a transportar mercaderías o encomiendas o materiales de algún tipo. Suele hacerlo con un camión, y en este caso también se le llama camionero.2 También podría dedicarse al transporte de productos o materias primas de un sector a otro de la propia empresa, o hasta un lugar en el mercado, o eventualmente al domicilio del consumidor o cliente.

El término camionero suele reservarse para el conductor de camiones grandes, y en especial los que circulan por rutas o autopistas, mientras que el término transportista también engloba a quienes hacen mudanzas o transportaciones en vehículos más pequeños (camionetas, motos, bicicletas), en cuyo caso también se les llama repartidores;3 en este último caso, por lo general se trabaja para una única empresa en relación de dependencia, cumpliendo las entregas a diferentes clientes.

El transporte es una actividad muy importante en todas partes, por lo que sus trabajadores suelen estar afiliados a sindicatos o gremios,

transportista
Tb. trasportista.

1. adj. Que se dedica a hacer transportes. Apl. a pers., u. m. c. s.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *