Guardamuebles Valladolid

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Guardamuebles y Mudanzas Fran

Una carretilla elevadora, grúa horquilla, montacargas1 o coloquialmente toro es un vehículo contrapesado en su parte trasera, que ―mediante dos horquillas―esto sirve para subir y bajar palés.

Índice
1 Historia
2 Nombres en distintos países
3 Descripción
4 Características estructurales
5 Tipos de motor
6 Seguridad en carretillas elevadoras 6.1 Radares de ultrasonidos
6.2 Sistemas de radiofrecuencia

7 Exigencias legales mínimas
8 Nomenclatura de montacargas 8.1 Nomenclatura alfa
8.2 Otra nomenclatura

9 Mantenimiento de Carretillas
10 Véase también
11 Notas
12 Enlaces externos

Historia

El primer prototipo de montacargas fue creado por Waterman en 1851. Se trataba de una plataforma unida a un cable. Este modelo inspiró a Otis a inventar el ascensor, un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara su cable.

Nombres en distintos países
Carretilla elevadora, toro o Fenwick (marca comercial), en España.
Montacargas o Clark (marca comercial), en Argentina.
Forklift truck (en inglés).
Gabelstapler (en alemán).
Grúa horquilla o Yale (marca comercial) en Chile.
Montacargas Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, México, Venezuela y la República Dominicana.
Montacargas o pato (aludiendo al animal) en Perú.
Mula, en Argentina
Empilhadeira, en Brasil

Descripción

Tiene dos barras paralelas planas en su parte frontal, llamadas «horquillas» (a veces, coloquialmente también «uñas»), montadas sobre un soporte unido a un mástil de elevación para la manipulación de las tarimas. Las ruedas traseras son orientables para facilitar la maniobra de conducción y recoger las tarimas o palés.

Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks. Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo.

Características estructurales

Es un vehículo pesado de acero u otro metal, que está elaborados con una plataforma que se desliza por una guía lateral o vertical rígida o bien por dos guías rígidas paralelas.

Tipos de motor

Puede ser movido por distintos tipos de motores:
motor diésel
motor eléctrico
motor de combustión interna accionado por GNC (gas natural comprimido). y (gasolina el cual usa carburador de 1 garganta )
motor de combustión interna accionado por GLP (gas licuado de petróleo).

Los motores de tipo diésel son sensiblemente más contaminantes, especialmente cuando no dispone de elementos de purificación de partículas. Sin embargo, una carretilla de gas natural comprimido produce combustiones mucho más limpias y posee una autonomía mayor que las eléctricas, el depósito se vuelve a llenar en tres minutos, siempre en función de la cilindrada del motor, del régimen de trabajo y del volumen del depósito de gas comprimido.

Generalmente, estos vehículos no se pueden utilizar en sitios cerrados (como almacenes y centros de distribución, donde las emisiones deben tenerse en cuenta).

Los costes de mantenimiento, por norma general, son mucho más económicos en un vehículo eléctrico, pues existen menos elementos de desgaste como filtros, aceites y correas, por citar algunos. La vida útil de la batería viene dada como norma general a partir de 1500 ciclos de trabajo. Además, las últimas tecnologías en materia de propulsión a partir de motores de accionamiento basados en corrientes alternas trifásicas, minimizan todavía más los costes frente a los tradicionales motores DC.2

Seguridad en carretillas elevadoras

Actualmente en el mercado, existen soluciones para reducir riesgos laborales producidos por atropellos con carretillas elevadoras.

Radares de ultrasonidos

Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que detectan objetos a distancias que van desde pocos centímetros hasta varios metros. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la señal tarda en regresar. No discrimina entre personas y objetos. Cualquier obstáculo detrás de la carretilla será detectado. Normalmente éste tipo de sensores sólo se utiliza para la detección trasera.

Sistemas de radiofrecuencia

Son soluciones que advierten a los conductores de las carretillas cuando detecta personas próximas a la carretilla. Los peatones deben llevar un dispositivo de radiofrecuencia (llaveros electrónicos Tags) que emiten cuando una carretilla les detecta, alertando al conductor del riesgo de atropello. La detección es tanto delantera como trasera y discrimina las personas de los obstáculos habituales en los almacenes. Por éste motivo el conductor solo es alertado cuando hay un peatón cerca de la carretilla. Existen diferentes soluciones en el mercado:
Alerta de peatones PAS 3

Exigencias legales mínimas

En Argentina, la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (decreto 351/79, capítulo 15, artículo 137) establece las exigencias mínimas de seguridad que requieren los montacargas.

En España se legisló mediante el Real Decreto 1215/1997.4

En México la legislación sobre montacargas y otros aparatos de carga y cargas manuales están incluidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2000 “Manejo y almacenamiento de materiales. Condiciones y procedimientos de seguridad”.5

Nomenclatura de montacargas

Existen varios tipos de montacargas. Se han creado dos tipos de clasificación, que permite clasificarlos de acuerdo con sus características particulares:

Nomenclatura alfa

Letra Descripción Se conduce
E Es eléctrico, tiene contrapeso y neumáticos. sentado
S Ahorra espacio, es eléctrico, tiene contrapeso y neumáticos. sentado
H Es eléctrico, tiene contrapeso y neumáticos. sentado
J Es eléctrico, tiene contrapeso y neumáticos. sentado

R
Recogedor de órdenes, eléctrico. de pie
N Diseñado para pasillos angostos, electrónico. de pie
W Es un caminador eléctrico de plataforma. –
B Es un caminador «montado» y eléctrico. –
C Es un montado controlado central. –
T Es un tractor. –

Otra nomenclatura
Clase 1: vehículo con motor eléctrico, para pasajero, con contrapeso (llantas sólidas o neumáticas).
Clase 2: vehículo de motor eléctrico para pasillo angosto (con llantas sólidas).
Clase 3: vehículo manual con motor eléctrico o para pasajero (con llantas sólidas).
Clase 4: vehículo con motor de combustión interna (llantas sólidas).
Clase 5: vehículo manual con motor eléctrico o para pasajero (llantas neumáticas).
Clase 6: tractor con motor eléctrico o con motor de combustión interna (llantas sólidas o neumáticas).
Clase 7: montacargas para terreno escabroso (llantas neumáticas).

Mantenimiento de Carretillas

Existen varios tipos de mantenimiento que se pueden implementar para mantener y prolongar el funcionamiento de los montacargas:
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento correctivo
Mantenimiento predictivo
Mantenimiento programado
Mantenimiento extraordinario

Para elaborar un plan de mantenimiento, es importante considerar el tipo de carretillas que se emplean y una serie de etapas para su correcta ejecución, como lo son: selección de máquinas que forman parte del mantenimiento, valoración del estado de deterioro, estudio técnico de los montacargas, codificación de las máquinas, definición de parámetros de funcionamiento, división de las máquinas en partes, entre otros.

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