Mudanzas Valladolid

Mudanzas Palencia tu empresa

Mudanzas Palencia

Mudanzas Fran

La estiba de la mercancia

Estandarizar la altura de las estibas es uno de los objetivos más difíciles de lograr en lo que a paletización se refiere, sin embargo, sus beneficios son múltiples. Esto permite mantener la misma altura para la estiba desde que el Proveedor despacha sus productos, se transportan y finalmente se almacenan en el Centro de Distribución de los Supermercados, proporcionando los siguientes beneficios:

• Reducción al máximo de la manipulación sobre los productos que se transportan.

• Disminución de pérdidas por daños a la mercadería.

• Aprovechamiento máximo del espacio de almacenamiento.

• Aprovechamiento máximo del espacio en la unidad de transporte.

En el mercado encontramos que las alturas de las estibas se distribuyen en diferentes rangos, no existiendo un comportamiento único. Esa falta de estandarización entre uno y otro sector se debe a que las alturas satisfacen en general solamente los requerimientos de cada empresa, y los vehículos utilizados para su transporte.

Como medio para estandarizar las alturas de las estibas se debe tener en cuenta el nexo entre los proveedores y los compradores, es decir, el transporte. Bajo esta consideración es posible afirmar que las alturas finales estándar de la mercancía estibada es decir “estiba + mercancía”, son las siguientes:

• 0.8 mt, permite la superposición de hasta 3 estibas de igual altura al interior de un camión de 2.6 m de altura interior. Su uso se recomienda para productos de baja rotación.

• 1.2 mt, permite la superposición de hasta 2 estibas de igual altura al interior de un camión de 2.6 m de altura interior. Su uso se recomienda para productos con rotación media. Con este formato se reducen los costos de transporte y manipulación de origen, siendo útil para el almacenaje en racks con poca altura de nicho. Podría haber un aumento de costos en el almacenaje en racks de gran altura de nicho (salvo que se almacene una estiba sobre sobre otra).

• 1.6 m, permite la superposición de una estiba de 0.8 m dando un total de 2.4 m al igual que los dos casos anteriores. Su uso se recomienda para productos de alta rotación. En el caso de nichos pequeños pudiera ser necesario despaletizar las capas superiores para colocar la estiba en el nicho. Tiene como ventaja la reducción de los costos de transporte y manipulación de origen.

• 2.4 m, que permite llevar un sólo pallet mezcla consolidado ocupando al máximo la capacidad del camión, es decir, permite llevar una estiba formada por distintos productos ocupando al máximo la capacidad del transporte. En todos los formatos anteriores es posible llevar estibas mezcla. Recalcamos nuevamente que ellos deben formarse a partir de camadas o capas completas de productos, lo cual, finalmente redunda en un mejor aprovechamiento de los espacios. Finalmente es importante decir que la aplicación de un pallet de 2.4 m está restringido por las consideraciones de peso resultante así como las características de los productos a ser transportados.

El argumento que respalda la estandarización anterior radica en que la elección de una altura en particular satisface criterios de rotación de productos, peso máximo, prácticas actuales, superposición de estibas al interior de los vehículos de carga, maniobrabilidad y seguridad del operador.

De la exposición anterior resulta concordante las soluciones dadas por ambos mecanismos lo cual reafirma la validez de las propuestas formuladas.

Otra recomendación importante es la sectorización de las Bodegas de los Fabricantes y de los Centros de Distribución sobre la base de nichos adecuados para el almacenamiento de estibas con las alturas estándares recomendadas.

Se establece que todos las estibas mezcladas con diferentes tipos de mercancías, deben estar en alguna de las alturas estándares especificadas (0.8, 1.2, 1.6 ó 2.4 metros), debiendo estar siempre formados por camadas completas de producto.

Para escoger la altura de la estiba optima, se debe de considerar la resistencia al peso de los productos de consumo y sus empaques, con el fin de que estos no se dañen.

Con el objeto de hacer posible una cadena de abastecimiento eficiente, es necesaria la colaboración de los distintos agentes de la cadena, para lo cual es requisito la flexibilidad tanto de los proveedores como de los compradores al momento de hacer sus compras por estibas. Estamos conscientes que la altura requerida para la estiba proviene de la demanda que tenga cada comprador sobre el producto en particular, sin embargo, estudios muestrasn que en el peor de los casos es posible utilizar las alturas propuestas ya sea aumentando o disminuyendo en 1 camada la altura original de la estiba, pero siempre en camadas completas, es decir, se debe fomentar la compra por camadas y no en parcialidades de estas, con el consiguiente beneficio para la optimización de la cadena global.

Como se ha dicho anteriormente, el contar sólo con 4 alturas permitirá:

• Mejor diseño de los centros de distribución.

• Vehículos de carga más apropiados para la distribución de los productos.

• La eliminación del cambio de altura de las estibas entre el proveedor y el centro de distribución, facilitar la compra paletizada al no tener que calcular cada vez qué altura del

pallet es necesario comprar por cada producto

• Beneficios potenciales en el diseño de nuevos productos, cada vez más adecuados a la

logística de la cadena de abastecimiento global.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *